jueves, 1 de septiembre de 2011

Protegiendo archivos PDF contra copiar/pegar

Recientemente estuve buscando una forma de proteger documentos PDF contra la copia.

Usualmente no me preocupa la copia que le sirva a otros para construir y mejorar, pero me fastidió tener que entregar un documento que se que va a ser utilizado por perezosos que lo recortarán y acomodarán para no tener que trabajar.

En fin, gogleando encontré que GIMP permite tomar un archivo PDF e importarlo en múltiples capas, tantas como páginas tenga el PDF original, o abrirlo página a página, lo cual puede ser engorroso para archivos con gran número de páginas.

Luego de cargar el PDF basta con imprimirlo a archivo, con lo que quedará convertido en imagen. El problema es que, si se cargó como capas, solamente imprimirá la primera página. Mientras que si se cargó como un grupo de imágenes puede ser muy largo imprimirlas una a una y, además, quedan en archivos diferentes cada página. 

Difícil cosa. Por un lado perdemos información y por otro se nos multiplica el trabajo al tener que poner cada una de las páginas convertidas en imágen y ponerlas en un mismo archivo (por ejemplo con LibreOffice) y convertir este en PDF.

Este problema, sin embargo, se resuelve utilizando la consola y el comando convert de GIMP, así:
En la terminal escribimos

     > convert archivo.pdf temporal.jpg

Con esto generamos varios archivos JPG llamados temporal-0.jpg, temporal-1.jpg... y así dependiendo del número de páginas que tenga el archivo PDF original.

Luego, pasamos todos los archivos JPG nuevamente a un único archivo PDF con el comando:

     > convert *.jpg nuevo.pdf

Con lo cual tenemos un nuevo archivo de imágenes en formato PDF sobre el cual 
no se puede hacer copiar/pegar.

Finalmente podemos borrar los archivos JPG generados con: 

     >rm *.jpg

Desde luego que todo esto puede ejecutarse mediante una única línea con todos los comandos.

     > convert archivo.pdf temporal.jpg && convert *.jpg nuevo.pdf && rm *.jpg

Además de esto se puede controlar la calidad de cada archivo JPG que se genera mediante la variación del parámetro -quality del la herramienta convert (consulte el man).





No hay comentarios:

Publicar un comentario