martes, 24 de mayo de 2011

Cosas para hacer luego de instalar ubuntu 11.04

¡¡¡ Por fin !!! Computador nuevo.... 

Mi Toshiba Satellite de hace 6 años (512 en RAM y 40 G en disco) se jubiló. Ahora le toca trabajar en la casa. Lo acabo de reemplazar por un HP Pavilion dm1, que también es modesto, pero que, como uso LINUX corre mejor que cualquiera de los que tienen mis compañeros de trabajo (salvo un MAC que no me causa envidia, pero si admiración).


Luego de hacer la partición del disco instalé Ubuntu 11.04 desde usb.
Segunda dificultad (la primera fue la partición que explicaré en otra entrada). El ubuntu no me reconocía la tarjeta wifi. Por lo tanto tuve que actualizar el sistema e instalar los programas que me gustan, utilizando el cable de red. 


Primero: instalar aptitude. ¿por qué? Pues porque me gusta más que apt-get. He leido que resuelve mejor las dependencias de los paquetes y no deja tanta basura cuando se desinstala algo. Al final, me imagino que son cuentos, pero tengo la sensación que trabaja mejor. Utilizaba apt-get cuando tenía instalado Debian (la versión etch 4.0).

Fácil. voy a una terminal y tecleo:
     sudo apt-get install aptitude
...doy enter, la contraseña y listo.


Segundo: Actualizar el sistema. Esta es la parte demorada, dependiendo de la velocidad de la conección a internet. En consola: 
     sudo aptitude full-upgrade

Tercero: Repositorios. No activé repositorios diferentes a los que vienen con el sistema, ni activé contoladores de hardware. He notado que al hacerlo comienzan mis problemas. ¡¡¡Soy un cobarde!!! 

Cuarto: Instalación de software. 
  • Instalé los formatos propietarios que permiten leer todos esos archivos de música y video que fueron creados para windows (el innombrable) con ubuntu-restricted-extras.
  • Los programas que me permiten comprimir (casi nunca lo hago) y descomprimir, con p7zip-full p7zip-rar rar unrar
  • Para compilar algunos paquetes que no tienen ejecutable (en todas partes dicen que es bueno instalarlo), build-essential linux-headers-`uname -r`
  • Como me interesa programar en C++ instalo g++ y el editor geany.
    Para el diccionario en español instalo myspell-es
  • Ocasionalmente bajo películas y música de la web. Para convertir los tipos de archivo uso ffmpeg winff mencoder. Para hacer las imágenes que debo quemar para ver en el tv: devede
  • De curioso, algunas veces me gusta ver si algún programa para el innombrable corre en linux. entonces instalé wine
  • Para ver si algún día puedo hablar con mis hijas por el compu: skype
  • Para ver todo el multimedia: vlc
  • Para cacharrear con imágenes y ver los comic que me gustan: inkscape gimp comix. 
  • Y para tener la barra principal  como me gusta (mezcla de Unity y Mac) avant-window-navigator.
TODO ESTO en una sola línea... en consola: 
     sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras p7zip-full p7zip-rar rar unrar build-essential linux-headers-`uname -r` g++ geany ffmpeg winff mencoder devede wine skype vlc inkscape gimp comix avant-window-navigator

Algunas de estas instalaciones las hice por la experiencia que tengo en ubuntu (un poco más de un año). Otras por recomendación de un blog que considero espectacular: Ubuntu-guia


El artículo se puede encontrar AQUÍ.

1 comentario:

  1. Los hedgers pueden estar a ambos lados de una transacción en el mercado de futuros, el lado de compra o el lado de venta. Considere algunos ejemplos de entidades que utilizan los mercados de futuros con fines de cobertura: https://kevinsgallagher.com/quien-comercia-con-futuros/

    ResponderEliminar